En
octubre de 2006, el Congreso sancionó la Ley Nacional que crea
el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150). Esta ley
establece:"Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual
integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y
privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y municipal".
Pero,
¿qué significa educar en sexualidad? ¿Hasta qué punto los adultos/as tenemos
capacidades y posibilidades de transmitir contenidos que promuevan
comportamientos saludables en este terreno? ¿Cómo podemos promover los derechos
de "los educandos"con responsabilidad? ¿Qué procesos debemos
atravesar los docentes para lograr transmitir contenidos significativos
respecto de la sexualidad y que sean, a la vez, respetuosos de los chicos, las
chicas y de sus derechos?.
Suele
decirse que la educación sexual es una educación "para ser" más que
"para hacer". Es un tipo de educación que se relaciona con la vida de
las personas y con su forma de estar en el mundo y que se construye a partir
del respeto hacia los estudiantes, en tanto se los concibe como seres humanos
integrales, con necesidades diversas. La educación en sexualidad es, en
definitiva, un tipo de formación que busca transmitir herramientas de cuidado
antes que modelar comportamientos.
A
diferencia de la transmisión de conocimientos en materias como Historia o
Geografía, la educación en sexualidad parte del reconocimiento del sujeto, de
su cuerpo y de sus sentimientos como base del trabajo pedagógico. Considera que
el cuerpo es mucho más que una máquina que contiene nuestra razón, que el
cuerpo nutre nuestra experiencia cotidiana, es un espacio de experiencia y de
expresión de nuestros sentimientos y emociones, es también una fuente de
sensaciones muy distintas entre sí -que van del dolor al placer- pero que son,
todas ellas, importantes en la construcción de nuestra subjetividad y de
nuestra ciudadanía, en la medida que podamos comprenderlas. Educar en
sexualidad es, por tanto, una forma de apreciar que la vida sucede en un cuerpo
y que, como seres humanos, podemos también entender, analizar y cuidar lo que
sucede con nuestros cuerpos, como parte del desarrollo integral de nuestra
ciudadanía y nuestras relaciones.
De
tal modo, educar en sexualidad implica tanto ofrecer conocimientos para la
prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, como
formar en valores, sentimientos y actitudes positivas frente a la sexualidad.
Una formación así concebida deberá incluir entre sus objetivos ofrecer
información adecuada y veraz sobre aspectos vitales de la sexualidad, como
forma de relación entre las personas, así como también orientar hacia el acceso
a los recursos de salud pública que permitan vivir la sexualidad de forma
responsable, plena y segura.
Ahora
bien, el de la sexualidad es un terreno plagado de dudas no solo para los y las
adolescentes, sino también para los adultos. Desde este punto de vista, es
necesario que los adultos nos ubiquemos también en una situación de continuo
aprendizaje, que podamos revisar y valorar críticamente los sentimientos y pensamientos
que habitualmente tenemos respecto de la sexualidad, y ponderar en qué sentido
pueden estos resultar un obstáculo para acompañar a los adolescentes en la
adopción de comportamientos de cuidado.
Sucede
que, en muchos casos, referirnos a la sexualidad, ponerle palabras a un tema
que fue acallado durante siglos, puede producirnos miedos y confrontarnos con
nuestras propias dificultades, incertidumbres y limitaciones. Pero mientras los
adultos, por momentos, parecemos preferir mantener esta situación silenciada, o
imprimirle una serie de mandatos, prohibiciones o significados que hemos
recibido en nuestra propia educación, los chicos y chicas quedan sin el
acompañamiento de adultos significativos en la búsqueda de interlocución para
cuestiones que son propias de la vida, que les movilizan cantidad de emociones
y sensaciones.
Así,
en lugar de propiciar formas de vivir la sexualidad en forma honesta,
respetuosa y responsable, podemos estar dejándolos solos frente a situaciones
de riesgo totalmente evitables.
De
manera explícita o implícita, los docentes transmiten sus propias perspectivas,
ideas, emociones y prejuicios acerca de la sexualidad a través de las
relaciones que establecen con sus alumnos y alumnas.
Transmiten
imágenes relativas a la sexualidad cuando, por ejemplo, alientan conductas
disímiles para varones y para mujeres. Forman también al emitir comentarios
acerca de lo que significa ser madre o padre y forman cuando asumen u ocultan
situaciones de abuso sexual que pueden surgir en las escuelas o en los ámbitos
familiares de su alumnado. Forman, incluso, cuando no hablan de sexualidad, ya
que el hecho de omitir las referencias a la sexualidad en el proceso educativo
transmite de por sí la idea de la sexualidad como un tema tabú y misterioso. Y
así también se enseña que "en la escuela no se habla de sexualidad"
(.) que, "algo raro,malo o misterioso tiene hablar de esto" y que
"si tengo inquietudes respecto a la sexualidad será mejor resolverlas con
otras personas".1
Es
necesario, entonces, reconocer que la escuela forma ideas acerca de la
sexualidad también en aquellos casos en que la considera como una cuestión
personal y privada, relativa al mundo íntimo de los jóvenes o de la cual las
familias son las únicas responsables.
Educar
en sexualidad implica por tanto entender que, con frecuencia, ha operado el
silencio o la omisión en cuestiones tan importantes en la vida de las personas
como lo es su relación con el propio cuerpo y con las demás personas. Que esta
omisión tiene efectos diferenciales para distintos adolescentes y jóvenes, que
en el contexto de las desigualdades sociales, regionales y culturales
observables en nuestro país, muestran que existen también diferencias en los
niveles de embarazo y maternidad, en los modos en que esto se vive, y en los
riesgos asociados a ello, para adolescentes de distintas regiones, entornos
socio- culturales o que provienen de familias con distintos niveles de
ingresos. La escuela, entonces, puede operar como una de las instituciones que
contribuya a equiparar las oportunidades de acceso a información y recursos de
los adolescentes de todo el país.
A
partir de la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley26.150, la escuela debe incorporar contenidos curriculares específicos en este
terreno, pero también puede construir espacios de diálogo con los alumnos
respecto a su sexualidad. Espacios que evidencien que los adultos tampoco
tenemos todas las respuestas a las dudas y necesidades de los jóvenes, pero
donde sea posible expresar la confianza y el compromiso de buscar juntos
-adultos y adolescentes- las respuestas buscadas.
Estos
espacios permitirán establecer vínculos suficientemente valiosos para que el
propio acto de escuchar a los adolescentes sea, en sí mismo, un acto de cuidado.
Entendida desde una perspectiva amplia, la educación en sexualidad responde
entonces a la necesidad de cuidado del otro -de los alumnos y alumnas- que hace
parte de toda práctica pedagógica.
Es
indudable que las familias y, en especial, los padres y madres, tienen también
un papel muy relevante y una responsabilidad innegable en la formación de sus
hijos e hijas, también en aspectos relativos a su sexualidad. Explícita o
implícitamente, en el marco de las familias, los niños aprenden una serie de
normas, valores, criterios y comportamientos relacionados con su sexualidad y
con su posición como varones o mujeres dentro de la sociedad.
A
modo de ejemplo, si los padres conversan con sus hijos sobre los cambios
corporales que se atraviesan durante el crecimiento, pero también si no lo
hacen, esto es ya un modo de abordar la formación en sexualidad, en períodos de
importantes transformaciones no solo físicas, sino también psicológicas y
sociales.
A
su vez, aquellos niños, niñas o adolescentes que sufren algún tipo de violencia
o abuso sexual en el ámbito familiar, también están aprendiendo algo -en este
caso, algo profundamente negativo- respecto de la sexualidad, a través de una
desvalorización de sus necesidades, emociones y de su dignidad como seres humanos.
En
otro orden, quienes reciben demostraciones de afecto desde pequeños, mediante
abrazos, palabras o acercamientos corporales que no interfieran en su
intimidad, van también estableciendo formas positivas de expresión y aceptación
de sí mismos.
En
todo caso, es claro que la educación de la sexualidad constituye una práctica
que no solo atañe a las escuelas, pero que tampoco resulta una tarea exclusiva
de las familias. Esta formación se produce en muy diversos ámbitos y de
múltiples formas, a lo largo de toda la vida de una persona.
No
obstante, la escuela es uno de los espacios donde se transmiten valores,
conocimientos e información con mayor sistematicidad durante la infancia y
adolescencia. Se trata de un ámbito donde los chicos y chicas pasan buena parte
del día, y donde además, comparten su crecimiento no solo con pares, sino
también con docentes y otras personas investidas de determinada autoridad en la
transmisión de conocimientos válidos y socialmente significativos.
Se
parte, entonces, del supuesto que la educación en sexualidad constituye una
práctica constante que, de manera intencionada o no, desarrollan actores
diversos como los padres y madres, los educadores, los profesionales de la
salud, entre otros. Sin embargo, al Estado le corresponde la responsabilidad de
igualar las oportunidades de acceso a información de calidad y a recursos
efectivos a los niños, niñas y adolescentes de todo el país, para así promover
la salud de toda la población argentina. Es un derecho que tienen los chicos del
país, una responsabilidad de los adultos y una obligación del Estado.
Para
ello, se requiere impulsar una educación en sexualidad que pueda ser abierta,
respetuosa de las ideas y opciones de los alumnos y alumnas, y que promueva
tanto el conocimiento intelectual y la transmisión de información científica y
confiable acerca de la prevención de riesgos y de embarazos tempranos, como la
construcción paulatina de actitudes, sentimientos, valores y habilidades para
el ejercicio de una sexualidad sana, segura, responsable y sin riesgos. Las
escuelas pueden también establecer puentes con las familias, a fin de
desarrollar procesos de trabajo conjunto.
Entonces,
es importante señalar que una propuesta pedagógica integral requiere, por una
parte, impartir intencionalmente contenidos relativos a la sexualidad, la
reproducción, la promoción de la salud y los derechos de los adolescentes y,
por la otra, invitar a que las escuelas sean capaces de revisar y transformar
formas negativas que, por acción o por omisión, pueden estar operando en sus
prácticas de educación en sexualidad, y opten por asumir a este como un tema
que requiere formación para los docentes y espacios sistemáticos de formación y
orientación con el alumnado. Este abordaje admite que la educación en sexualidad
es un proceso continuo, cuyas características principales serían2:
.
Parte de la base de que los alumnos y alumnas son sujetos de derecho, que sus
opiniones y necesidades deben ser tenidos en cuenta.
.
Es un proceso de enseñanza y aprendizaje (los educadores también se educan en
el intercambio), relacionado con las dimensiones biológicas, emocionales y
sociales de la sexualidad humana y de su expresión.
.
Busca ofrecer conocimientos, habilidades y valores para promover la salud y el
desarrollo personal.
.
Se desarrolla en contextos formales y no formales; a través de nuevos
contenidos curriculares, así como también de espacios para el desarrollo de
talleres específicos.
.
Entre sus contenidos básicos deben incluirse: conocimiento y cuidado del cuerpo;
sexualidad como una construcción social; embarazo y prevención; transmisión,
consecuencias y protección de las ITS y el vih/sida; comportamiento sexual
seguro y responsable; planificación familiar; derechos sexuales y
reproductivos; violencia sexual y habilidades para decidir libremente si tener
o no relaciones, cuándo tenerlas y bajo qué condiciones de cuidado mutuo.
.
Subraya la importancia de la educación para la universalización del acceso a
los servicios de salud reproductiva y para el pleno ejercicio del derecho a la
salud.
Finalmente,
el papel de la escuela en la educación en sexualidad responde tanto al
cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley 25.673) y de la Ley Nacional deEducación Sexual Integral (Ley 26.150), como también a una responsabilidad
previamente establecida frente a la protección de los derechos de niños, niñas
y adolescentes.
La
escuela, entonces, contribuye a la construcción de ciudadanía, también cuando
es capaz de respetar las necesidades y los derechos de los niños, niñas y
adolescentes que acompaña en su crecimiento. Cuando logra ofrecer herramientas
para que el desarrollo de su autonomía, del cuidado de sí mismo/a y de los/as
otros/as, en el contexto de relaciones sociales respetuosas y equitativas, sea
una realidad posible de construirse para todos y todas.
Por Eleonor Faur
Fuente: SentidoG – Argentina.- 22/07/07
*
Socióloga, Consultora de UNICEF y PNUD sobre temáticas de sexualidad y género.
1
Corona Vargas, Esther y Gema, Ortiz, (Comp), ¡Hablemos de educación y salud
sexual! Manual para Profesionales de la Educación. Información ,
herramientas y recursos, Volumen I, Asociación Mexicana de Educación Sexual, A.
C. / Asociación Mexicana para la Salud Sexual , A. C., México, UNFPA, Septiembre
2003.
2
ibíd.
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